martes, 24 de junio de 2008

ACTIVIDAD SOLAR JUNIO 2008

EL SOL
17 de junio de 2008
Nueva prominencia solar altera las condiciones geomagnéticas
Se ha observado una nueva prominencia sobre el limbo sudeste del sol. Es más grande que un planeta y se mueve rápidamente. (El momento oportuno para echar un vistazo por un telescopio solar).
Debido a un agujero coronal ecuatorial, se han activado las condiciones geomagnéticas. La parte más potente del agujero ya ha pasado, sin embargo, nos encontramos influenciados por un intenso viento solar que emana de las dos partes de este agujero. Una parte se encuentra en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur.
El viento solar ha aumentado a 700 km./s. El campo magnético que transporta el viento solar se encuentra limitado en potencia, pero se prevén condiciones inestables, así como períodos esporádicos de actividad.

15 de junio de 2008
Erupción Solar A4.6 desde NOAA H-Alpha 0998 NOAA H-Alpha 0998 (aún sin número de Catania), ha producido una erupción A4.6 a las 23:31 horas (UTC) el 14 de junio de 2008.
La erupción estuvo acompañada de una pequeña Eyección de Masa Coronal, aunque es improbable que pueda causar inestabilidad geoefectiva.
Anoche, la Tierra se vio afectada por una intensa corriente de viento solar, causada por el agujero coronal ecuatorial. La velocidad del viento solar se encuentra actualmente en 600 Km./s.
Se prevén condiciones geomagnéticas activas, así como intervalos de tormentas leves.

No hay comentarios: