martes, 24 de junio de 2008

Actualización Tifón Fengshen en Filipinas

23 de junio de 2008
Disminuyen las esperanzas de encontrar más supervivientes del ferry hundido en Filipinas
Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes en el ferry volcado, sin embargo, las esperanzas de encontrar a alguien son mínimas. Se han encontrado al menos 33 supervivientes y 6 cuerpos sin vida, mientras que el número total de pasajeros que había a bordo del barco rondaba las 850 personas.
La fuerte marejada impide a los buzos nadar bajo el ferry. Han golpeado el ferry, pero no han recibido respuesta alguna. Sin embargo, todavía no descartan la posibilidad de que pueda haber alguien vivo, por lo que están pensando entrar en el barco haciendo un agujero. Un barco de los Estados Unidos de América, provisto de helicópteros, se unirá pronto a las labores de búsqueda y rescate. Muchos de los pasajeros llevaban salvavidas, por lo que se mantiene la esperanza de que puedan estar con vida.

Fueron pescadores quienes encontraron 30 supervivientes. Una persona murió siendo rescatada y otra cayó al mar durante el rescate, por lo que lograron sacar con vida a 28 personas.
Según el personal del ferry, que puede albergar hasta 2.000 personas, los motores fallaron cuando navegaban de Manila a la Ciudad de Cebu.
Por otro lado, el tifón ha causado la muerte de al menos 160 personas en tierra y más de 250 personas desaparecidas.
Cuando se formó la tormenta la semana pasada, Filipinas no pensaba ser alcanzada por el tifón. Sin embargo, la tormenta azotó las islas con vientos de unos 140 kilómetros por hora antes de desplazarse hacia China y Taiwán


22 de junio de 2008
Aumenta el número de víctimas por el Tifón Fenghsen (Filipinas)
La capital, Manila, no se ha escapado de los efectos del tifón que ha causado numerosas víctimas en Filipinas (AP). Según la Cruz Roja de Filipinas, se han producido 155 víctimas mortales como consecuencia de las lluvias torrenciales y corrimientos de tierras propiciadas por el Tifón Fengshen.
Desgraciadamente, es muy probable que el número de fallecidos aumente considerablemente después de que se confirmara que un ferry con más de 700 personas a bordo volcara frente a la isla, en el centro de Filipinas. Hasta el momento, se han encontrado cuatro supervivientes del naufragio y se teme que muchas víctimas puedan estar atrapadas bajo el agua. Filipinas podría pedir ayuda a los Estados Unidos para que buzos y helicópteros ayuden en el rescate de los posibles supervivientes. Las autoridades filipinas esperan que las 749 personas desaparecidas puedan seguir con vida en alguna burbuja de aire.

Los supervivientes lograron nadar hasta tierra, a Sibuyan, donde fueron atendidos por residentes.
Un barco de rescate que ha logrado alcanzar el ferry 25 horas después de que se perdiera el contacto por radio, afirma que no ha podido observar señales de vida.
El ferry tiene una capacidad para 1.992 pasajeros. Hay cierta confusión sobre el número de pasajeros que transportaba, que podría ser de 820 personas. Conforme cae la noche, se disipan las esperanzas de poder encontrar más personas con vida.
El ferry, que puede navegar por fuerte marejada, partió bajo una alerta de tifón número 1, que indicaba que no había peligro inminente. Sin embargo, el tifón alcanzó la zona con rapidez y la alerta pasó a una alerta de nivel 3. El barco posiblemente intentó volver a tierra, pero volcó.
Las autoridades afirman que las lluvias han provocado el desbordamiento de un río en la ciudad de Upi, al sur de la Provincia de Maguidanao. La riada ha arrastrado varias casas. Al menos 10 personas han fallecido y 5 permanecen desaparecidas.
Por otro lado, en la ciudad de Cotabato, un corrimiento de tierras ha sepultado varias casas.
Se ordenó la evacuación de más de 117.000 personas de las zonas inundables de la provincia de Albay, sin embargo, muchos regresaron a sus casas el sábado, después de que el tifón no pasara por la zona. Las inundaciones repentinas y los corrimientos de tierras, cogieron por sorpresa a los residentes.
Más de 100 vuelos nacionales han sido cancelados debido al tifón.
En Iloilo, el número de víctimas mortales, 80, podría aumentar debido a que las inundaciones han anegado comunidades enteras. Según fuentes oficiales, Iloilo parece el océano y han calificado la situación como el mayor desastre de su historia.
Según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas, el Tifón Fengshen sigue en Filipinas, mientras se desplaza hacia Manila.

21 de junio de 2008
Ciudades y pueblos aislados debido a las inundaciones causadas por el Tifón Fengshen

Fuentes oficiales han confirmado que las inundaciones y corrimientos de tierras que han tenido lugar en Filipinas, como consecuencia del Tifón Fegnshen, han causado al menos 14 muertos y obligado a evacuar a miles de personas.
El río Risao, en la ciudad de Upi, en el sur de la Provincia de Maguindanao, se ha desbordado y ha arrasado cinco casas. Diez personas se han ahogado, mientras que otras ocho permanecen desaparecidas. También han desaparecido cuatro granjeros cerca del lugar.
Las carreteras que unen las ciudades del sur de Cotabato, se han inundado y un puente de hormigón se ha colapsado, dejando aisladas a ciudades y pueblos.
En la región de Bicol, más de 200.000 personas han tenido que buscar un refugio.
Mientras tanto, el tifón, con vientos de 140 kilómetros por hora y acompañado de lluvias torrenciales, sigue cebándose en el centro de la región de Visayas, y en algunas zonas de la isla principal de Luzón.
Residentes en las zonas bajas fueron advertidos acerca de las inundaciones y corrimientos, mientras que se alertó a los residentes en la costa con respecto a las grandes olas. En la Provincia de Iloilo, al menos 30.000 personas se han visto obligados a refugiarse en los techos de sus casas debido a las inundaciones.
20 de junio de 2008
Inundaciones, corrimientos de tierras y grandes olas en Samar
El Tifón Fengshen ha entrado en tierra en la tercera isla más extensa de Filipinas, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, mientras los residentes se debaten contra las inundaciones, los corrimientos de tierras y grandes olas.
Por el momento se desconoce si se produjeron víctimas mortales y heridos cuando el tifón alcanzó el noroeste por Samar, una isla de 1,5 millones de personas.
Se prevé que Fengshen llegue a la península de Bicol, en el sudeste, el sábado, alcanzando la isla de Luzón.
Ante la llegada del tifón, se han emitido alertas en todas las zonas afectadas. Las fuerzas armadas se encuentran en alerta, preparadas por si fuera necesario iniciar una evacuación masiva.
Debido a la Tormenta Tropical Frank, la Guardia Costera de Filipinas ha prohibido la salida de los barcos en todos los puertos de la Provincia de Sorsogon. Más de 50 pasajeros se han quedado en tierra.
20 de junio de 2008
El Tifón Fengshen se dirige hacia Filipinas
Filipinas ha advertido que pueden producirse inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras cuando el Tifón Fengshen gire hacia el centro del archipiélago con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora.
El centro del tifón, ahora es de categoría 1 y se encuentra a unos 180 kilómetros al este de la Isla de Samar, donde se prevé que entre en tierra el viernes por la tarde, antes de volver al Océano Pacífico el domingo, al sur de Okinawa.
Mas informacion: Alerta Tierra

No hay comentarios: