sábado, 14 de junio de 2008

El Volcán Chaitén vuelve a preocupar.

El gigante no se ha dormido aún y parece que va por más.
Por Ezequiel el 14-06-2008
Y es que esta madrugada se registraron en la zona un incremento de movimientos sísmicos (unos 15) y aparecieron nuevos cráteres. Esto, más una nueva emisión de gases y cenizas, alarman a la región que rodea al volcán chileno.
IMAGEN: La foto satelital, tomada durante el fin de semana, muestra la "pluma de cenizas" sobre el lago Nahuel Huapi y Bariloche.

La autoridad regional afirmo que "reportan emisiones de gas significativas y también de material volcánico", en declaraciones a medios locales de prensa. El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que la madrugada del jueves se registraron alrededor de 15 sismos en los alrededores del volcán, con magnitudes en torno a los dos grados en la escala de Richter. La actividad del macizo se había reducido en las últimas semanas, por lo que el gobierno alistaba un plan para que los evacuados pudiesen regresar a recuperar sus pertenencias. El plan quedó suspendido hasta que no se tenga la seguridad de que el recrudecimiento del fenómeno sea algo parcial.También se suspendieron faenas y se evacuó a los trabajadores que habilitan los caminos en la zona. El macizo entró en actividad el pasado 2 de mayo. Cuatro días más tarde, en el momento de mayor actividad, se elevó una columna eruptiva que alcanzó los 30 km, con cenizas que llegaron hasta Buenos Aires. La erupción obligó a la evacuación de los 4.000 habitantes del pueblo de Chaitén, ubicado a escasos 10 km del macizo y a unos 1.200 km al sur de Santiago de Chile.

La Hoya, en el ojo de nuevo
. El centro de esquí argentino de La Hoya dista a escasa distancia del volcán, y durante su periodo de actividad, se temió por el inicio de la actividad invernal por la precipitación de ceniza volcánica y el temor a una inminente erupción volcánica.

Cerca de Las Leñas, otro volcán da indicios de actividad.
Varios cientos de kilómetros más al norte, también sobre la cordillera de Los Andes, el volcán mendocino Peteroa está dando señales de un comienzo de actividad desde hace uno o dos años y especialistas temen que, a partir de las últimas señales que dio el volcán en estos meses, la reactivación del volcán sea inminente. Link: http://www.nevasport.com/nevablogs/d/el-volcan-chaiten-vuelve-a-preocupar./5624

PARA VER: GALERIA DE IMAGENES
DE COMO QUEDO EL CHAITEN. DIARIO RIO NEGRO ON LINE:

NOTAS RELACIONADAS: IMPACTO SECTOR TURISTICO
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Al cumplirse un mes de su erupción el volcán Chaitén continúa activo y sus cenizas afectan a toda la región. En particular se ve limitada la actividad aeronáutica, con graves perjuicios para el turismo en la cordillera. Se opera en forma condicionada, tanto es así que el domingo arribaron dos vuelos comerciales y ayer tres. MAS INFORMACIÓN:http://rionegro.com.ar/diario/2008/06/03/20086v03s04.php

Empresarios piden amparo a la justicia por situación del aeropuerto de Bariloche
Las cámaras de Turismo y de Comercio presentaron un recurso contra la Fuerza Aérea Argentina a través del Jefe del Aeropuerto Internacional Bariloche, y pidieron que se exija el cumplimiento de las medidas técnicas y científicas que garanticen la operatividad del Aeropuerto en cumplimiento con la normativa vigente.

DICEN QUE NO AFECTARÁ AL SECTOR EN CHUBUT
RAWSON (Télam).- Las consecuencias de la erupción del volcán Chaitén no afectarán la temporada de turismo sobre la cordillera de Chubut, auguró el subsecretario del área, Adrián Contreras, quien sostuvo que la pista de esquí cerca de Esquel está en condiciones óptimas.
El funcionario reconoció sin embargo que "es posible que la presencia de ceniza y la percepción que tiene el turista sobre incomodidades hagan disminuir algo, pero el problema nuestro es mucho menor que en el caso de Bariloche..."
MAS INFORMACIÓN: http://rionegro.com.ar/diario/2008/06/03/20086v03s04a.php

INCERTIDUMBRE EN SAN MARTIN DE LOS ANDES
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - A poco del inicio de la temporada de esquí en la región, existe incertidumbre sobre los eventuales efectos que la ceniza del volcán chileno Chaitén, pudiera tener sobre la regularidad de los vuelos a los destinos cordilleranos, y sobre la decisión de los turistas a la hora de elegir cómo pasar sus vacaciones de invierno. MAS INFORMACIÓN: http://rionegro.com.ar/diario/2008/06/03/20086v03s04b.php

No hay comentarios: