domingo, 25 de enero de 2009

GRAVES SEQUIAS EN ARGENTINA

A Argentina le toca la sequía en el cambio climático

Diversos sectores de la producción coincidieron en que la sequía se llevó hasta el momento 1,5 millones de cabezas de ganado bovino, y que la producción de terneros se reducirá en 500 mil animales. En enero sólo llovieron 34 milímetros. Los primeros análisis integrales sobre los daños que causó la brutal sequía que sufre casi todo el país, a excepción de un par de provincias, indican que además habrá dificultades para obtener forraje durante el invierno. La situación jaquea a casi 29 mil predios ganaderos en la provincia de Entre Ríos,donde, al igual que en Brandsen, provincia de Buenos Aires, la situación es "desesperante", tal como la describió la Sociedad Rural Argentina en un informe. Los precios de los remates, según adelantó Noticias Argentinas, cayeron hasta un 20 por ciento por la necesidad de sacar los animales de los campos "pelados". El especialista en ganadería del INTA Balcarce, el ingeniero agrónomo Daniel Rearte explicó que los efectos de la sequía en todo el país se notarán en la caída de preñez y en la falta de agua, con problemas de parto y mayor índice de mortalidad. Uno de los déficit, según explicaron, es el estado corporal de los bovinos, que en ese período fue inferior a lo observado en los últimos años: las vacas se encontraban subalimentadas. En tanto, en La Pampa hay 8 mil productores que aguardan maíz para alimentar al ganado. Por la falta de lluvias, casi todo el territorio pampeano se encuentra en emergencia o desastre agropecuario provincial.
Títulos

La sequía mató un millón y medio de bovinos y unos 500 mil terneros
Gobierno argentino convoca a Comisión de Emergencia Agropecuaria por sequía
La fabricante estadounidense de maquinarias agrícolas John Deere despidió a 502 trabajadores en una de sus plantas en Brasil, después que sus encomiendas se derrumbaran por la crisis internacional y por crisis de sequía en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay
Soja abriría con alzas en Chicago por sequía en Argentina
La provincia de Santa Fe tiene el 72% de su territorio afectado por la sequía.
Se perdieron 400000 cabezas de ganado y se estiman quebrantos por 2000 millones de pesos; las últimas lluvias resultaron insuficientes.

El 65% de los distritos de la provincia de Buenos Aires se encuentra en emergencia agropecuaria.
Se declaró la emergencia en la provincia de Corrientes. La declaración de emergencia y/o desastre fue consecuencia de un profundo monitoreo de la situación de los campos correntinos realizado en las últimas horas por el Ministerio de la Producción
Sequía en la provincia de La Pampa, El gobierno de La Pampa confirmó que un total de 3.700 campos fueron declarados en emergencia agropecuaria a raíz de la sequía que se registra desde el año pasado.

Desaparición de la heliosfera.

Enero 24, 2009
Sin campo magnético y la heliosfera desparecida ...
170 km/h de vientos en España

La Heliosfera es una protección que proviene del Sol y que cubre todo el sistema solar hasta más allá de Plutón. Simplemente desapareció y nadie sabe qué pasó.

Por lo que:
1 - la Tierra casi sin campo magnético que nos protegía del Sol
2 - la Heliosfera que nos protegía de los rayos cósmicos (gamma, X, etc)

Nunca lo he dicho si bien lo sabía, pero hoy con la salida pública de NASA, ESA y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos puedo hacer esto público.
A partir de eso es que vamos a ver continuamente la escalada imparable de fenómenos climáticos impredecibles. La pérdida de Magnetosfera y Heliosfera, ha dejado al planeta Tierra totalmente expuesto a rayos cósmicos y galácticos. Caen meteoritos en diferentes partes del mundo, bolas de fuego cruzan el espacio y caen en la Tierra hasta ahora en lugares sin daños a personas, pero si, impacto sobre la salud física, Sequías que aumentan de hora en hora, vientos huracanados , fríos extremos, altísima actividad sísmica, granizos recurrentes, comportamiento violento de las personas, entre otros.
Es necesario que cada persona use su autocontrol y no responda a agresiones de ninguna índole, se mantenga sereno porque hay que contribuir a mantener la calma en medio de tantos vientos nuevos.

El norte de la Península está padeciendo los peores efectos del temporal que seguirá afectado este sábado a la mayor parte de España. Protección Civil mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a Cantabria, País Vasco y la costa de Galicia, con rachas que en algunos puntos del litoral pueden alcanzar los 170 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado, además, la alerta naranja (riesgo importante) en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias. Hasta el momento el fuerte vendaval se ha cobrado la vida de ocho personas.
Los destrozos y daños materiales están siendo cuantiosos en numerosas provincias españolas. En Galicia, la provincia de Lugo se encuentra "prácticamente sin luz", a excepción de algunos puntos, como consecuencia del temporal de viento y lluvia que está afectando a gran parte de España. La situación más complicada la vive a estas horas la Mariña Lucense, donde llevan sin suministro eléctrico desde las 23.00 horas de ayer y todavía persisten los vientos, según informó a Europa Press Protección Civil de Burela. Las fuertes rachas obligaron al cierre del aeropuerto de A Coruña durante la noche y han causado grandes desperfectos en toda la provincia.
En el País Vasco, donde ayer se lanzó una alerta por ciclón, se registra viento del suroeste al oeste con rachas de 150 kilómetros por hora, que puede llegar en puntos de la costa hasta 170 kilómetros por hora y provocar olas de entre 4 y 5 metros de altura aunque se están registrando picos de olas de hasta 21,5 metros en el cabo vizcaíno de Matxitxako.
La flota continúa amarrada y han tenido que ser evacuadas 60 personas en Basauri (Vizcaya) al llevarse el viento el tejado de su casa. Además, 70 poblaciones permanecen sin luz o con problemas de suministro por los efectos del temporal. El Departamento de Interior ha prohibido por prevención el tráfico de transporte pesado -vehículos de más de 7.500 kilos- en todo el País Vasco.

El fuerte viento ha provocado también en Valencia la caída de diversas placas de la azotea del Hotel Hilton de Valencia, que se ha visto obligado a cambiar la entrada principal al edificio y a acordonar una zona. Se prevé que continúen estos desprendimientos, ya que, de momento, los bomberos no pueden actuar debido a la gran altura y al fuerte viento.
Para completar el cuadro, en Alicante, han sido desalojados los vecinos de tres urbanizaciones a causa de un incendio forestal registrado en La Nucia, cerca de Benidorm, tras la caída a causa del temporal de una torre de alta tensión eléctrica. El fuerte viento, con rachas de 120 kilómetros por hora están dificultando las labores de extinción aunque el fuego ya está bajo control, informa Ezequiel Moltó.
En Madrid el viento ha provocado 390 intervenciones de los bomberos aunque no se han registrado graves daños materiales ni personas heridas. Según un portavoz de Emergencias Madrid, la mayoría de las incidencias en la capital se han concentrado entre las 22.00 horas de ayer y las 05.00 de hoy. Las zonas más afectadas han sido los distritos del norte y el este: Tetuán, Chamartín, Hortaleza, San Blas y Vallecas. Hasta las 08.30 de hoy los bomberos del Ayuntamiento de Madrid habían realizado 230 salidas por caídas de ramas, toldos, persianas, farolas e incluso andamios, y saneamiento de cornisas y fachadas.
Previsión para hoy

El fuerte temporal seguirá este sábado azotando la Península. Los vientos, de componente oeste en la Península y Baleares, superarán los 100 kilómetros por hora por rachas en algunas zonas, sobre todo en Galicia, el Cantábrico y regiones altas de la Península.

El temporal, resultado de una "ciclogénesis explosiva muy fuerte", es según la La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una borrasca que profundiza muy rápidamente y que se va a desplazar por el norte de la Península, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar.
En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico, el viento podría alcanzar fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar "arbolada o montañosa" (olas de 9 a 10 metros). Incluso en zonas costeras puede haber olas de 8 metros, y en Alborán el viento puede alcanzar fuerza de 8 a 9, provocando mar gruesa a muy gruesa. En Ceuta, Melilla y Baleares, se producirán lluvias débiles a moderadas. Desde primera hora del viernes, los servicios marítimos entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta han quedado suspendidos como consecuencia del fuerte temporal de poniente que afecta esta zona, acompañado por áreas de mar gruesa.

Fuente: el país.com

jueves, 22 de enero de 2009

Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra (NASA)

Enero 22, 2009
Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible.
El viento solar puede fluir a través de esta abertura y "cargar" la magnetosfera para que desencadene poderosas tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta en sí misma no es la sorpresa más grande. Los investigadores están aún más asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado, lo cual da por tierra ideas sobre la física espacial que se han conservado durante mucho tiempo.

"Este hallazgo altera radicalmente nuestro entendimiento de las interacciones que tienen lugar entre el viento solar y la magnetosfera, dijo el científico del proyecto THEMIS, David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.
La magnetosfera es una "burbuja" magnética que rodea a la Tierra y que nos protege del viento solar. La exploración de esta burbuja es uno de los objetivos clave de la misión THEMIS, la cual fue lanzada en el mes de febrero de 2007. El gran descubrimiento se produjo el 3 de junio de 2007, cuando de manera accidental las cinco sondas pasaron a través de la grieta, justo cuando ésta se estaba abriendo. Sensores ubicados en las sondas registraron un torrente de partículas de viento solar que se dirigía hacia el interior de la magnetosfera, lo cual indica que se trata de un evento de magnitud e importancia inesperados"

La abertura era enorme —cuatro veces más amplia que la Tierra misma", dijo el físico espacial Wenhui Li, de la Universidad de New Hampshire, quien ha estado analizando los datos. Jimmy Raeder, colega de Li, y también de New Hampshire, dijo, "1027 partículas por segundo fluían hacia el interior de la magnetosfera —eso es un 1 seguido de 27 ceros. Este tipo de influjo es de un orden de magnitud mayor de lo que creíamos posible".
El evento comenzó con escasa advertencia cuando una gran ráfaga de viento solar arrojó un manojo de campos magnéticos desde el Sol hasta la Tierra. Como un pulpo que enreda sus tentáculos alrededor de una almeja, los campos magnéticos solares se distribuyeron alrededor de la magnetosfera hasta provocar la grieta.
La falla se produjo por medio de un proceso conocido como "reconexión magnética". Muy por encima de los polos de la Tierra, campos magnéticos solares y terrestres se acoplan (se reconectan) y forman conductos de flujo para el viento solar.
Los conductos sobre el Ártico y la Antártida rápidamente se expandieron; en pocos minutos cubrieron el Ecuador de la Tierra, creando de esta manera la grieta magnética más grande jamás registrada por una sonda espacial en órbita alrededor de la Tierra.

Un modelo, realizado por computadora, del flujo del viento solar alrededor del campo magnético de la Tierra, el 3 de junio de 2007. Los colores del fondo representan la densidad del viento solar; el rojo indica alta densidad, el azul indica baja densidad. Las líneas negras trazan los límites externos del campo magnético de la Tierra. Obsérvese la capa de material relativamente denso que indican las puntas de las flechas blancas; ése es el viento solar que penetra en el campo magnético de la Tierra a través de la grieta. Crédito: Jimmy Raeder/UNH

El tamaño de la grieta sorprendió a los investigadores. Las circunstancias fueron aún más sorprendentes. Los físicos espaciales han creído durante mucho tiempo que los agujeros en la magnetosfera de la Tierra se crean únicamente como respuesta a campos magnéticos solares que apuntan hacia el Sur. Sin embargo, la gran grieta se creó como respuesta a un campo magnético solar que apuntaba hacia el Norte.

Para alguien inexperto, esto puede sonar como algo sin importancia pero, para un físico del espacio, es de alcances sísmicos", dijo Sibeck. "Cuando comento esto a mis colegas, la mayoría reacciona con escepticismo, como si estuviese tratando de convencerlos de que el Sol sale por el Oeste".

Es por ello que no lo creen: el viento solar presiona la magnetosfera de la Tierra casi directamente por encima del Ecuador, en donde el campo magnético de nuestro planeta apunta hacia el Norte. Suponga entonces que un paquete de magnetismo solar se precipita, y que apunta también hacia el Norte. Los dos campos deberían de reforzarse mutuamente, fortaleciendo las defensas del campo magnético terrestre y cerrando la puerta de entrada al viento solar. En el lenguaje de la física del espacio, un campo magnético solar que apunta hacia el Norte se conoce como un "IMF del Norte" —Northern Interplanetary Magnetic Field o Campo Magnético Interplanetario del Norte, en idioma español— y es sinónimo de ¡escudos arriba!
"Así, imagine nuestra sorpresa cuando al llegar un IMF del Norte, los escudos bajaron en lugar de subir" . "Esto le da un giro completo a nuestro entendimiento de las cosas" . Los próximos años pueden ser especialmente agitados. "Estamos entrando al Ciclo Solar 24. Por razones que no se comprenden del todo, las CME que tienen lugar en ciclos con numeración par (como 24) tienden a impactar contra la Tierra con una vertiente magnética dominante hacia el Norte. Dicha CME debería de producir una grieta y cargar a la magnetosfera con plasma justo antes de que la tormenta se desarrolle. Es la secuencia perfecta para un evento realmente grande". Sibeck asiente. Esto podría dar como resultado tormentas geomagnéticas más fuertes que las que hemos visto durante muchos años.

Fuente: NASA

domingo, 18 de enero de 2009

Tempestad solar "neutra" sorprende científicos


Redacción de la Web Innovación Tecnológica 12/01/2009

Imagen: NASA

Las tempestades solares son las más poderosas explosiones en el Sistema Solar. Una de esas erupciones gigantescas llega fácilmente a una potencia equivalente a 100 millones de bombas de hidrogênio. Una potencia así pulveriza cualquier cosa en sus proximidades. Ni un único átomo permanece intacto. Por lo menos era en cuanto la cosa parecía funcionar. Tsunami espacial Pero las espaçonaves gemelas STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory) detectaron una verdadera "tsunami espacial" formada por átomos de hidrogênio en perfecto estado, emergiendo de una tempestad solar de proporciones gigantescas. En la "escala Richter" de las tempestades solares, la gigantesca erupción alcanzó el nivel X9, lo que a coloca en la ranking de las mayores tempestades solares de los últimos 30 años.
Onda de hidrogeno
Al llegar a la Tierra, la onda de partículas contenía únicamente átomos de hidrogênio y de ningún otro elemento, ni mismo hélio, el segundo elemento más abundante en el Sol. La onda de hidrogeno puro duró 90 minutos. Los átomos de hidrogeno "neutro" - que no presentan carga, como los íones - fueron una sorpresa para los científicos. Tras un intervalo de 30 minutos, llegó una segunda onda, esta sí, compuesta por los "átomos quebrados" que las tempestades solares generalmente producen - protones y iones de hélio, oxígeno y hierro.
Recombinación atómica.
El descubrimiento irá a forzar los científicos a reverem sus teorías, además de añadir elementos nuevos en la comprensión del que son las tempestades solares y del que puede acontecer en su interior. Una primera suposición es a de que las partículas emergieron de la tempestad solar y comenzaron su viaje rumbo a la Tierra "en pedazos," como prótones y elétrones. En el camino, ellos se juntaron por medio de algún proceso de recombinación radioativa y cambio de cargas por medio del cual los átomos de hidrogênio fueron formados.

Bibliografia:STEREO Observations of Energetic Neutral AtomsNASAAstrophysical Journal LettersVol.: In Press
Fuente:
NASA: http://www.nasa.gov/
Innovación Tecnologica, link:
http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/imagem.php?artigo=tempestade-solar-neutra&id=010805090112
-----------------------------------------------------------------------------------------